Saturday, July 29, 2017

Acoplamiento Apollo-Soyuz

Por razones de trabajo tuve que hacer un viaje de tres días a Washington DC. Como llegué muy temprano (tomé el tren de las 6am desde Penn Station NYC) y la gente con quien me encontraría no llegarían sino hasta las 5pm me quedó oportunidad darme una vuelta en uno de mis sitios favoritos: El Museo Nacional del Aire y del Espacio.

Este museo tiene una preciosa colección de la historia de la exploración espacial, en los días venideros subiré más fotografías de algunos objetos que pude ver esta visita y en otra que hice este año y el pasado.

Aquí el primero:

En 1975, pocos años después que Nixon cancelara las misiones tripuladas a la Luna, los Estados Unidos y la URSS consideraron hacer una gesto de buena voluntad entre ambas naciones que mantenían una guerra fría desde finales de la Segunda Guerra Mundial y supusieron que lo mejor era acoplar en el espacio dos de sus naves insignia, el módulo Apollo y la cápsula Soyuz.

El acoplamiento se realizó el 17 de julio de 1975, con una duración de 44 horas a un poco más de 200 km de la superficie de la Tierra. En ese tiempo los astronautas estadounidenses y los cosmonautas soviéticos realizaron varios experimentos científicos. 

Pero lo más importante es que probaron que se podían conectar dos cápsulas construidas por diferentes naciones; obviamente solo hacía falta construir un conector entre ambas, algo que ocurre hoy en día con la Estación Espacial Internacional. 

Fue el último vuelo de las Apollo, para entonces NASA se encontraba trabajando de lleno en el Transbordador Espacial. 

Las Soyuz sigue operativas llevando astronautas a la Estación Espacial.


La imagen inferior muestra dos cápsulas reales que simulan estar conectadas como lo estuvieron en órbita en 1975.



Módulo Apollo

Cápsula Soyuz

No comments: