Sunday, June 25, 2017

La primera fotografía de la Luna

Aunque Louis Daguerre, quien inventó la fotografía daguerrotipia fue el primero que trató de fotografiar la Luna, se considera a John William Draper como la primera persona que logró obtener una fotografía de la Luna donde se observa detalle. 

¿El año? 1840.

En el siglo XIX John Draper fue un hombre muy famoso, un científico interesado en la física, química, filosofía, nacido en Gran Bretaña pero luego pasó a residir en Estados Unidos donde fue profesor de la Universidad de Nueva York.

De Draper sobreviven dos fotos, la primera es un intento que salió bastante mal porque la Luna estaba en fase menguante y la zona iluminada se sobreexpuso en el daguerrotipo, pero se logra definir algunos mares y la segunda tiene más detalles donde incluso se observan algunos cráteres, supongo que en su intento posterior jugó con el tiempo de exposición y con el enfoque. 

Como quizás sepan, yo he sido una aficionado a la astrofotografía por muchos años, es un arte del que uno nunca está completamente satisfecho porque requiere mucho esfuerzo, mejores (y caros) equipos, mucha pericia, pero sobre todo buena suerte. Creo que Draper fue el primer que se enteró sobre lo que realmente cuesta obtener una buena fotografía de un cuerpo celeste.

Aquí la primera foto de la Luna, desde la azotea de la Universidad de New York. Según registros ocurrió la madrugada del 26 de marzo de 1840. Pero creo que la fecha está equivocada, quizás la foto fue tomada ya sea el 24 o 25 de marzo, porque el 26 la Luna estaba muy baja en el horizonte y la porción iluminada no era tan grande como la que aparece en el daguerrotipo.



Y la segunda, con mayor detalle, unos días después. Se puede decir que es la primera astrofotografía de la historia.



No comments: