Wednesday, June 28, 2017

En busca de Amelia Earhart

Amelia Earhart
Copyright by Underwood and Underwood (not renewed) [Public domain]


Siempre me he sentido fascinado por Amelia Earhart.

Earhart se hizo famosa en 1928 cuando realizó un viaje transatlántico tan solo unos meses después que Charles Lindbergh lo lograra, en esa época atravesar el océano piloteando un avión era el equivalente actual en ir al espacio.

Cuando se convirtió en celebridad mundial ella promovió la aviación como el medio de transporte del futuro y no se equivocó. Recordemos que en esa época la gente utilizaba barcos para viajar entre continentes, un viaje desde Londres a New York tomaba entre 4 a 5 días y dependía de las corrientes marítimas o tempestades que se podían encontrar en el trayecto. El mismo viaje hoy lo realizamos en avión en unas 8 horas.

En 1937 Earhart decidió realizar una gran apuesta, pretendió hacer un viaje alrededor del mundo en avión, pero no era fácil porque lo haría manteniéndose en el área tropical. Para ello utilizó un bimotor Lockheed Electra Modelo 10 que llevaba la mejor tecnología en comunicación y se le había adaptado tanques de combustible extra. No estaría sola, había escogido a un experimentado piloto llamado Fred Noonan como copiloto y navegante.

En la última fase del viaje, cuando volaba sobre el océano Pacífico se perdió la comunicación radial que algunas estaciones de control mantenían con ella. Earhart, Noonan y su avión bimotor desaparecieron para siempre en una zona cercana a la isla Howland, un sitio muy remoto ¿la fecha? 2 de julio de 1937.

Hace unos días utilizando el Google Earth me puse a localizar la zona donde se perdió Amelia; y sí, es una zona muy alejada. 

El área circular marca la zona donde se perdió Amelia Earhart

La isla Howland, que es junto a la Isla Baker lo único que hay en el área, es un pedacito de tierra de un kilómetro de ancho y dos kilómetros de largo. No tiene mucho que ofrecer, no hay árboles, solo bajos matorrales que ni siquiera forman arbustos y una buena cantidad de aves que llegar a descansar en sus playas.  

Si los pilotos lograron llegar a Howland o Baker, no había mucha oportunidad para sobrevivir. En todo caso, no existen rastros materiales que alguien hubiera estado habitando la isla. La isla pertenece a Estados Unidos y posee un pequeño edificio donde se ha colocado una placa conmemorativa para los aviadores. Es una isla desierta, es visitada cada dos años por un equipo de empleados de Parques Nacionales, más para ejercer control soberano y realizar pequeños estudios de flora y fauna. 

Isla Howland

La mayoría de personas cree que el avión se estrelló en el mar y se hundió con los pilotos abordo.

Recientemente se ha dicho que Earhart logró sobrevivir y llegó hasta la isla Nikumaroro, ubicada a unos 700 kilómetros al sur de Howland.  

Isla Nikumaroro, Kiribati
The International Group for Historic Aircraft Recovery TIGHAR (click aquí) ha realizado estudios arqueológicos y mantiene una enorme documentación sobre el caso. Ellos han investigado Nikumaroro y han encontrado una serie de objetos que genera muchas sospechas, incluso partes de un avión que parecen ser del bimotor de Earhart.


Es posible que ellos resuelvan el misterio que durante años nos ha intrigado.

¿Será que sabremos cual fue el destino de Earhart y Noonan antes que se cumpla un siglo de su desaparición?

No comments: