Monday, August 10, 2015

La canción Anacreóntica, el origen del himno de Estados Unidos.

La Sociedad anacreóntica era un club de caballeros de Londres a finales del siglo XVIII, su fundación comenzó entre 1766 y 1792. La Sociedad fue dedicada al antiguo poeta griego Anacreonte, quien era conocido por sus canciones de taberna y odas al amor. Sus miembros, que consistían principalmente de los hombres ricos de alto rango social, se reunirá el miércoles por la noche para combinar apreciación musical con el comer y el beber.

La sociedad anacreóntica hizo un himno con el cual comenzaban y terminaban sus reuniones que se llamó "Anacreonte en el cielo" o "la canción de Anacreonte", la tonada fue ganando popularidad en Londres y en otros lugares del mundo, a tal punto que su música fue adaptada en varias canciones patrióticas en los Estados Unidos durante el siglo XIX.

De ahí salió la música del actual Himno de Estados Unidos, letra hecha por Francis Scott Key cuando fue testigo del ataque de los ingleses al fuerte McHenry, en una guerra post-napoleónica de ingleses contra EEUU (1812) que casi nadie recuerda.

Interesante, nunca imaginé que la música del himno de EEUU viniera por ahí.

Aquí la canción Anacreóntica.


No comments: