Thursday, August 29, 2013

Te invito a mi cumpleaños

Vindolandia era un castrum o campamento militar romano ubicado en norte de Bretaña. En ese lugar el Imperio Romano construyó un punto de control y de avanzada militar entre los siglos I y II, actualmente es un sitio arqueológico.


Desde 1973 se han descubierto una serie de tablillas de madera en donde los romanos de la época escribieron una serie de textos de su vida cotidiana utilizando tinta de carbón.

Los escritos nos da una idea del estilo de vida de la época. Uno de estas tablillas ha tomado importancia en las últimas semanas, es un texto que mandó a escribir la mujer del comandante del castrum para invitar a su hermana a una fiesta de cumpleaños.

El texto dice así:

De Claudia Severa a Lepidina,
Saludos hermana.

Para el día de la celebración de mi cumpleaños, el 11 de septiembre, te doy una cordial invitación para vengas. Si tu estás presente esa fecha será más agradable para mí.
Dale mis saldos a Cerealis. Aelius y mi pequeño hijo también le envían saludos.
Voy a esperarte hermana.
Adiós hermana, mi querida alma con esperanza de prosperar.

Para Sulpicia Lepidina, esposa de Cerealis, de parte de Severa.

El análisis caligráfico demuestran que todas las tablillas eran escritas por una sola persona, esto porque los castrum tenían escribanos que se dedicaban a elaborar reportes, notas y cartas, pues la mayoría de personas en la antigüedad europea eran analfabetas.

Sin embargo esta tablilla tiene una característica especial, la despedida de la carta (Adiós hermana, mi querida alma, con esperanza de prosperidad) aparentemente fue escrito por la mano de Severa; la mujer que mandó a escribir la invitación,  este es el primer texto conocido que ha sido escrito en latín por la mano de una mujer.


Aquí la imagen de la tablilla.


Fuente: Archaeology 

No comments: