Tuesday, August 6, 2013

Gettysburg 150


Hace un mes la gran batalla de Gettysburg cumplió un siglo y medio, había dejado pendiente este post hasta que ya no pude más, el día de ayer veía la película de Ronald F. Maxwell (1993) y recordé que debía publicar algo sobre aquella mítica batalla de la Guerra Civil de Estados Unidos, de la cual el Sur nunca pudo volver a levantarse como potencia armamentista.


Al final de los tres días de batalla, que comenzó el 1 de julio al 3 de julio de 1863  se contaron 3,072 bajas en las filas del Ejército de Estados Unidos y unos 2,592 de parte del Ejército de los Estados Confederados, ciertamente los números no son de fiar, para entonces es muy difícil contabilizar las bajas como se hace hoy en día, generalmente los números podían cambiar dependiendo de los intereses en el campo o las equivocaciones en los conteos de los fallecidos.

Por generaciones la batalla de Gettysburg fue la más sangrienta batalla en la historia de los Estados Unidos, ganó prominencia no solo por su tamaño sino porque también dio paso para el fin de la guerra  civil (1865). Gettysburg ha sido objeto de numerosos estudios, Jennifer Murray de la Universidad de Virginia en Wise dice que "de acuerdo con una reciente revisión de la literatura, de aproximadamente seis mil libros, artículos y ensayos se han escrito sobre la batalla de tres días".
La batalla no solo es la expresión de un triste drama humano, también ha tenido gran vinculación en el estudio de las estrategias y tácticas de guerra.

Aquí un documental sobre la batalla presentada en cuatro partes.



No comments: