Monday, September 17, 2012

Los rayos



He despertado a las 3:30 de la madrugada, una tormenta eléctrica descargó varios rayos sobre la ciudad a tal punto que estremecieron mi casa y poco faltó para pensar que había sido el volcán que había estallado.

Un rayo es una descarga electroestática, que en fracciones de segundo calienta la atmósfera a una elevadísima temperatura que incluso sobrepasa la temperatura que se registran en la superficie del sol. La temperatura genera una onda de choque en el aire, dependiendo de la potencia del rayo y el frío de la atmósfera, así será las ondas que escucharemos como el típico retumbo de un trueno.

Seguro que muchos en la ciudad nos despertó la descarga, asusta porque es repentino y aunque algunos corren a tapar los espejos, creyentes de la fantástica idea que estos "llaman el rayo", la gran mayoría lo ve como un evento natural, que no responde a un patrón establecido; se dice que cae, pero en ocasiones los rayos viajan de nube a nube, o del suelo hacia el cielo.


* La foto superior la obtuve hace algunos años desde el observatorio astronómico en San Juan Talpa, durante una tormenta eléctrica.
* Aquí pueden ver algunos rayos captados hace pocos años desde mi casa, publicados en mi blog astronómico.

1 comment:

Xamba - The Nowhere Man said...

Si estas mitiendo que me caiga un rayo... ¡¡bzzzzz!!... jo'er, que susto me dió el timbre de la casa.