Sunday, April 15, 2012

Titanic



El otro día un amigo se quejaba –un tanto harto- de la cobertura que actualmente se le está dando a la conmemoración del hundimiento del Titanic. Él, como muchos en Latinoamérica, tiende a cerrar filas contra la cultura global, en ocasiones confundida con la de Estados Unidos. Mí amigo decía que no entendía cual era el alboroto con el Titanic si este barco no ha sido ni el primero ni el último que se ha hundido, tampoco ha sido la peor desgracia ocurrida, en función al número de personas fallecidas.
Pero, ¿Por qué estamos tan resueltos en recordar la terrible pérdida del Titanic?
El Titanic replanteó en su momento todo lo que teníamos por seguro, era el inicio del siglo XX, una época optimista, se estrenaban aviones, automóviles, nuevos materiales, nuevas ideas, una época que nos decía que la tecnología era la respuesta a nuestros males, que nada podía fallar y que el futuro era prometedor. El Titanic le puso final a esa época optimista siendo el primer escalón en la construcción de una distopía tecnológica. 
Sí, tuvo que mucho ver la cobertura que los periódicos dieron en su momento y posteriormente el cine, el público se ha identificado con el percance, no lo niego que de cierta forma parece un divertimento. Por ahí se publicó un artículo indicando los famosos mitos del Titanic, por ejemplo, nunca fue publicitado como el “inhundible”, jamás la empresa promocionó su barco con ese título, al parecer fue  un invento posterior del cual ahora se habla como una verdad irrefutable.
No hay que olvidar que fue una tragedia, que se perdieron vidas de una forma espantosa. Como seguramente han visto en los documentales, el barco se partió en dos mientras se hundía y ambas partes soportaron un violento descenso hasta el fondo del océano, al parecer, muchísima gente había quedado atrapada en su interior mientras se iba a pique, imaginarme los últimos minutos de esta pobre gente me resulta de pesadilla. 
Esta madrugada los restos cumplieron un siglo en el fondo del océano, el tema más allá de transformarse en un espectáculo popular, es ante todo un drama humano.
 Es un día para recordar.

1 comment:

Xamba - The Nowhere Man said...

El impacto cultural del Titanc va mas allá del desastre, que si bien es una parte fundamental de la tragedia en general, en su momento hisotrico el Titanic es un reflejo del mundo, una muestra casi fiel de la sociedad en cualquier tiempo. Se puede decir que la historia del Titanic capta a la humanidad porque la humanidad misma se ve reflejada en esa muestra de personas que perecieron o se salvaron aquella noche hace mas de 100 años.

Un barco lleno de la mejor clase social y a su vez lleno de la gente mas humilde, una torre de babel, un barco de la esperanza para migrantes en busca de un nuevo mundo, lleno de tesoros artisticos que se perdieron para siempre, lleno de artistas que se perdieron para siempre, lleno de juventud en el amancer de la vida, lleno de hombres maduros impulsores del mundo, lleno de ancianos viviendo el ocaso de sus vidas... todo eso y mas era el Titanic, una muestra de nuestro mundo que naufragó de la forma mas inesperada, solos y sin poder recibir ayuda alguna.

El Titanic no solo fue un desastre, es una lección para la sociedad, para el mundo, que nunca debe de olvidar que todos "vamos en el mismo barco" y que cuando nos sentimos mas seguros, podemos naufragar y hundirnos en el mas duro fracaso, y es que en cierta manera todos nos vemos, de alguna forma, abordo de un "Titanic".