Monday, July 4, 2011

Ojos Azules

Entro en un elevador de un centro comercial, me voy al fondo y me apoyo contra la pared, inmediatamente entran dos mujeres, una lleva una bebé que no llegará ni a los ocho meses, la acarrea en un cochecito, la madre tienen talle de extranjera, con seguridad europea, se agacha le dice algo a su hija en otro idioma, pero no logro comprender la lengua, apenas le susurró al oído a la niña.
La otra mujer es salvadoreña, al entrar al elevador hablaba por teléfono, dejó de hablar, parece que se le cortó la señal cuando las puertas se cerraron.
Mientras descendíamos de piso a piso noté que la niña me observaba con unos enormes ojos azules, que contrastaban con una carita blanca y una inocente risa, me dio ternura y le contesté su agradable e infantil gesto con otra sonrisa.
El ascensor se detuvo en el primer piso, abrió sus puertas y la madre empujó el cochecito con el bebé afuera, yo y la otra mujer nos quedamos, vamos al sótano, cuando la puerta se cerró, la mujer inmediatamente me dijo:

-Los ojos de esa niña eran bellísimos!,- me doy cuenta que lleva unos lentes de contacto café claro que le dan una mirada un tanto artificial.
-¿Usted cree?, ¿le gusta los ojos color azul? – le pregunto
-Sí, muchísimo, esa gente, es la mejor raza

En su afirmación gritaron siglos de estructuras coloniales y años de blanqueamiento, blanqueamiento que contradictoriamente se afirmó aun más cuando fuimos república, negamos cualquier resquicio de lo indígena, y borramos de una vez y para siempre lo africano.
Queremos ser modernos, ergo, en función al progreso queremos ser cualquier cosa menos nosotros mismos, negamos nuestro pasado y construimos el futuro con vacíos existenciales, por eso lo único que nos ha quedado es el simulacro, la artificialidad, la falsedad y los lentes de contacto de colores.

1 comment:

Xamba - The Nowhere Man said...

Pon un aviso al principio del tema, "No beber líquidos al leer este tema"... he mojado la pantalla de mi PC ya que estaba tomando un poco de agua mientras leía para luego soltar un par de carcajadas, "¿La mejor raza?", ¿eso dijo?... es que me parto de la risa. Como sabes ya tengo algunos años de vivir en España y aqui hay hombres y mujeres de piel blanca, cabellos rubios y ojos azules/grises/aqua, etc, pero tambien hay muchos morenos, cabellos oscuro y ojos castaños y son tan españoles, británicos, alemanes o italianos como cualquier otro, y así hay mezclas de todo esto, morenos-castaños de ojos azules, blancos-rubios de ojos castaños, etc. y los hay con todo tipo de carácteres, simpaticos, antipaticos, inteligentes, brutos, hábiles, torpes, etc. Lo que sucede es que hay que aprender a vivir con esta sociedad "moderna del siglo 21" que vive de apariencias, modelos y estereotipos de revistas de modas, peliculas de Hollywood o del Jet Set de los ricos y famosos, creando la ilusión de un personaje de características imposibles de alcanzar, y en esto mucha gente se deja la vida y el esfuerzo de su trabajo, tildando de inferior o loco al que cree que: "No es mas feliz el que mas tiene, sino el que es feliz con lo que tiene".

Al final, el objetivo de esto es querer vendernos cosas, establecer una meta imposible para gastarnos la vida intentando alcanzarla... gran contradicción, mucha de nuestra raza soñando con ser chelitos, ojos azules y rubios, mientras por aqui todos los que tiene estas características quisieran ser morenos, castaños y de aspecto "latino"... No hay razas mejores, solo individuos.

Salu2