Tuesday, July 19, 2011

Cuando piense en El Salvador, piense en Surf


Quizás El Salvador le huele a pandilla, le huele a violencia, peligro o asesinato, es casi todo lo que usted puede ver en las noticias, pero si lo piensa bien, es como pensar que en Argentina la gente todo el tiempo se la pasa bailando tango o que los españoles se la pasan en corridas de toros; es decir, de hacerlo lo hacen, pero no todo el tiempo ni todo el mundo.
En este tipo de cuestiones nada es blanco o negro, es mucho gris, existen zonas en El Salvador que son muy tranquilas, no hay asaltos, ni pandillas y el último asesinato ni se recuerda; claro, existen problemas, todos los países los tienen, quien tire la primera piedra notará que tiene techo de vidrio.  
No crea en prejuicios según nacionalidad, no todos los colombianos son narcotraficantes, ni todos los italianos son mafiosos, ni todos los musulmanes son terroristas, hay mafiosos, narcos y terroristas de todas las nacionalidades y etnias; es decir, que no todos los salvadoreños son pandilleros; por cierto, un dato, la pandilla o “mara” es  producto de  Los Ángeles, y desde los noventas se replicó en toda Centroamérica y México. Sea  por estupidez, por indiferencia o malicia los gobiernos no hicieron mucho desde esas fechas y de cierta forma crecieron.
Quizás usted no sea surfista, de no serlo, este será un dato interesante nada más, casi de cultura general: El Salvador tiene de las mejores playas para surfear en el pacífico americano. El litoral y la forma de las playas han favorecido al país con unas olas excelentes, y por lo menos existe una ola que cierra hacia la derecha por varios segundos y que la hacen apetecible a cualquiera que le guste ese deporte.
No encontrará otro lugar así, quizás más al sur o más al norte disfruten de buenas playas, con olas muy buenas, pero en esas latitudes el agua se encuentra tan fría que será necesario utilizar traje térmico, y vaya que es un problema meterse en el agua con esas temperaturas, mientras que en El Salvador el agua muestra una temperatura perfecta, es caliente en todo el año, sea diciembre o marzo, el agua siempre está en buen punto y le invita a entrar,  el clima es veraniego y no falta el sol, la arena y la brisa marina.

Es preciso buscar una playa adecuada para ese deporte, aquí le dejo un listado de las mejores playas para que vea cual le conviene, en el remoto caso que usted sea un surfeador, le servirá. Si no lo es, igual, la costa es agradable y es muy recomendable, no encontrará las grandes aglomeraciones de personas tomando el sol frente a una playa con agua helada, o un sitio lleno de casinos y grandes edificios, ni una aburrida playa sin oleaje. Aquí es un poco diferente, son bellísimos paisajes, con pequeños y medianos hoteles accesibles y frente al mar, desde donde seguramente escuchará el rugido de las olas rompiendo nítidas y en orden, una y otra vez, sobre un grandioso mar de arenas negras y azul profundo.

No comments: